lunes, 10 de enero de 2022

El regalo de perdonarse - Conferencia Enric Corbera

 

https://www.youtube.com/watch?v=_JepmHRKPF0

Según Enric Corbera, el perdonar realmente es simplemente hacer una inversión de pensamiento que consiste en preguntarse para qué te está sucediendo esa situación, es decir, qué debes aprender de ahí.
Una vez que esto sucede, liberas a tu clan (tus ancestros y a ti misma), ya que hay una información que se transmite de generación en generación que es lo que explica que a una persona le suceda un mismo tipo de conflicto de forma repetida en su vida. Esa información es la que hay que sanar, tomando conciencia de ello.

Hay gente que empatiza en exceso, hasta el punto de viven la vida de los demás y justifica que los demás no cambien. Esto es la tolerancia mal entendida, ya que la tolerancia implica el respeto a uno mismo.
El respeto a uno mismo empieza cuando sabes poner límites y decir "hasta aquí", desde la comprensión y el respeto.

No perdonar es un veneno para el cuerpo. 

Pasos para el perdón:
1) Reconocer que estoy adicto a ser la víctima inocente.
2) Reconocer que tengo una emoción alterada y que es mío, observarlo, ver qué hay detrás de ella y dejarla ir, sin resentimiento, con comprensión de la enseñanza ya aprendida.
3) No hacer nada, porque sé que en realidad no hay nada que perdonar.

Ahora ya sé que esa información ha venido a mi vida para que la transforme. Cuando llego a este estado de conciencia, los cambios en mi vida vienen sólo. Si se repite de nuevo, es porque no he perdonado del todo. 

Eres tú el que se está haciendo todo a sí mismo.

Preguntas para reflexionar:
1) ¿A quién consideras imperdonable? ¿Qué situación no llegas a perdonar? 

2) Trabaja la proyección: ¿qué es lo que no estoy viendo de mi misma en esa situación?
3)Reconoce el aprendizaje. ¿Qué puedo aprender del comportamiento de la otra persona? Ejemplo: si alguien no me respeta, esta experiencia me dice que he de respetarme más. También, si estamos en un extremo, la vida nos muestra que estamos en un exceso o en un defecto poniéndonos lo contrario delante: Si una persona es muy egoísta y tú en cambio , puede ser que la vida te enseñe que tienes que estar más pendiente de ti.

Si tu ex-marido no se lleva a tus hijos en el fin de semana y tú concluyes que es un egoísta, ¿qué me está mostrando? Soy yo la que no quiere que se los lleve porque los quiero tener conmigo. La enseñanza sería: Date tiempo para ti misma de vez en cuando sin estar preocupándome por mi todo el rato.

Al cambiar, comprender y soltar, la situación cambia.

Aquello que condenamos en los demás, refleja lo que consideramos imperdonable en nosotros mismos.

¿Qué cosas consideras que son imperdonables? Es decir, ¿qué no te estás perdonando a ti misma?

Si alguien considera imperdonable la mentira, ¿cómo te estás mintiendo a ti mismo? Si me molesta que los demás me mientan es que me estoy mintiendo a mi mismo.
Dado que en realidad todos nos mentimos de forma muy frecuente, lo que significa es que esa persona está en un extremo y que en realidad lo que sucede es que esa persona no se perdona. 

El perdón es un atributo de los valientes. Perdonarse a si mismo es lo más difícil de hacer, por lo que proyectamos la dificultad fuera, que nos es menos difícil. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario