domingo, 26 de abril de 2015

Semillas feminizadas controversia

Hola, en mi proceso por aprender más de cómo podemos puede ayudarnos el cannabis para mejorar la salud de las personas, quería comentar algo.
Siempre he preferido lo natural a lo fabricado en términos de alimentación, por lo que al ver en internet las diferentes posibilidades que hay a la hora de comprar semillas de cannabis, me sorprendió ver que es muy habitual comprar semillas feminizadas. Por el nombre, se deduce que son semillas que van a dar lugar a una planta hembra, que es la que buscan la mayoría de los consumidores de cannabis, ya que la planta hembra presenta mucho mayor concentración en sustancias cannabinoides que la planta macho. Esto implica dos cosas, por un lado que los consumidores de cannabis por su efecto psicoactivo (que coloca) preferirán una planta hembra puesto que al fumar o vaporizar sus cogollos obtendrán mayor efecto y por otro lado los consumidores que cannabis por su efecto medicinal también preferirán que contenga más cannabinoides que son los principios activos que pueden beneficiar a la salud.

A primera vista, por tanto parece que las semillas feminizadas (hechas para que salgan siempre plantas hembra) serían la opción más conveniente frente a las llamadas semillas regulares, que son las que pueden dar lugar a machos o a hembras indistintamente. Sin embargo, nos podemos preguntar cómo es posible que se pueda asegurar que de una semilla vaya a salir una planta hembra. La respuesta es que esto se logra mediante un proceso que hace que una planta hembra se vuelva macho y así al cruzarla (polinizar) con una planta hembra, al contener muchos genes de hembra entre las dos, se consigue que la descendencia sea hembra.
Esto no parece muy natural, porque estás forzando a una planta a invertir su sexo para que al fin y al cabo se produzca un cruce entre prácticamente 2 hembras, algo que en la naturaleza supongo que jamás se hubiera producido. Esto me recuerda a los transgénicos, que también hacen experimentos mezclando genética de un animal con genética de una planta dando lugar a un organismo imposible de producir por la naturaleza y que pueden causar grandes perjuicios tanto para la salud de las personas al ingerirlos como para el medio ambiente. Por tanto, me hace desconfiar. De hecho, he leído que las plantas procedentes de semillas feminizadas suelen salir más débiles que los naturales y ello concordaría con el hecho de que este tipo de cruces inviables por métodos naturales no den lugar a organismos demasiado sanos y por ello quizá deberíamos plantearnos si debiéramos consumirlos para uso medicinal.

En internet, puede leerse cómo obtener nuestras propias semillas feminizadas a partir de semillas regulares. Aunque no sé hasta qué punto tendrá validez lo leído en un blog, en el sentido de que el autor podría haber escrito algo incorrecto, me ha parecido interesante que a la hora de explicar cómo se produce el proceso de feminización lo ha hecho en términos de genética, dando un argumento parecido a lo que yo he comentado sobre que el polen de una hembra que ha pasado a ser macho es utilizado para polinizar a otra hembra y así se asegura que al final dé hembra. Sin embargo, ha escrito que: "Aunque la realidad es algo más complicada, ya que el cannabis sativa no tiene cromosomas heteromórficos (los que serían del tipo XY) sino que sexa en función de los niveles endógenos de giberelinas y etileno, que son las hormonas responsables de la activación de los genes encargados de la determinación del sexo en este tipo de plantas.Es por ello que veremos cómo modificar dichos niveles a nuestro antojo para obtener los resultados deseados."

Es decir, que no es que haya un científico quitando o introduciendo genes como ocurre en los transgénicos, sin tener en cuenta que eso en la naturaleza jamás se hubiera producido, sino que lo que se hace es provocar mediante un agente externo, que supongo que será un estresante, que aumente la producción interna de hormonas que la planta produce también en su entorno natural y más cuando es sometida a un estrés.

En otra página he leído cómo diversos factores ambientales (tipo de luz, abonos, etc) pueden influir en una planta de manera que ésta dé semillas de plantas hembra o macho. Por tanto, supongo que en un entorno natural también se podría producir este efecto de feminización de las semillas. Sabiendo que no todo lo natural es bueno, creo que sí es más fiable que lo artificial, al menos en base que la naturaleza también lo podría crear y por tanto no debe resultar tan extraño para nosotros,  aunque eso tampoco acaba de justificar que sea beneficioso su consumo. 
Otra cuestión es cómo hacen exactamente los bancos de semillas (los que luego van a vender esas semillas) para provocar esa feminización. Como he dicho, son muchos los factores que combinados pueden aumentar la probabilidad de obtener semillas que vayan a dar lugar a plantas hembra, sin embargo, no está claro que las semillas feminizadas que se suelen vender sólo se hayan obtenido por medios de control del CO2, luz, etc que serían naturales.
No sé cómo lo harán, pero he leído que uno de los métodos puede ser la utilización de tiosulfato de plata, que es un tóxico, sobre la planta hembra para dé polen (macho) y pueda polinizar a otra planta que dará semillas hembra. Afirma también el mismo autor que, dado que este producto es tóxico la planta sobre la que se ha utilizado debe desecharse porque su consumo sería peligroso. Aquí la duda es:¿ no será también peligroso el polen que proviene de esa planta aunque sea dificil demostrarlo?. Es decir, no creo que haya ningún estudio científico que pruebe que el consumo de una semilla feminizada no sea perjucidial. Sencillamente no creo que exista ningún estudio científico a favor o en contra de su consumo, por lo que supongo que deberíamos guiarnos por el sentido común.

También se fumigan árboles con productos muy nocivos (no sé si tanto como el tiosulfato de plata) y quizá también en período de producción de polen, con lo que el polen también quedaría afectado por el tóxico y luego nos comemos los frutos sin problema de conciencia. Esto quizá quiera decir que el polen no se afecte demasiado por el tóxico aplicado a la planta de cannabis y en conclusión lo que obtengamos con una semilla feminizada sea una semilla no tóxica o apenas que se ha obtenido quizá provocando una situación de estrés en la planta que quizá pudiera ser provocada por otros agentes naturales.
Las semillas “normales” de cannabis pueden dar lugar a plantas macho o a plantas hembra. Los cultivadores sólo desean hembras por lo que los bancos de semillas utilizan un sistema para lograr semillas que sólo pueden dar plantas hembras. Para lograrlo cruzan dos plantas hembra entre sí, después de cambiar el sexo de una de ellas pulverizándola con un producto químico. La planta fumigada empieza a hacer flores macho y el criador recoge el polen y lo utiliza para polinizar las flores de la planta hembra. Las semillas feminizadas han revolucionado el cultivo, ya que evitan destinar espacio y tiempo a los machos. Si el cultivador quiere cosechar seis hembras sólo tiene que sembrar seis semillas y olvidarse de sexar las plantas y separar los machos. No cabe duda de que las semillas feminizadas facilitan el cultivo, pero también evitan que el cultivador pueda hacer sus propias semillas. - See more at: http://www.cannabis.info/ca/abc/10006479-que-planto#sthash.qqAeoLGG.dpuf
Otro inconveniente de las semillas feminizadas es que impide al agricultor poder hacer sus propias semillas.

La marihuana (cogollos y hojas) puede consumirse: vaporizada, fumada, ingerida, como pomada, etc.
No es de mi interés la vaporizada o la fumada, puesto que no quiero obtener su efecto psicoactivo, pero parece ser que vaporizada sería mucho más conveniente ya que fumada tiene los efectos perjudiciales del humo. Se puede usar para uso externo o interno con aceite de oliva que se ha tenido un tiempo con hojas y cogollos de marihuana. También se podría concentrar mucho sus compuestos activos obteniendo el aceite de cogollos de marihuana que explica Rick Simpson, pero aquí hay que llevar todavía más cuidado con la dosis, que creo que debe ser muy pequeña, por lo que recomiendo leer las explicaciones directamente de su página web (http://phoenixtears.ca/dosage-information/), que aunque están traducidas un poco mal al español, creo que se pueden entender más o menos y, si no, se puede preguntar a la Dolça Revolució en su página web.
También se puede tomar cruda como dice el Dr. Courtney.

Supongo que si se trata de una enfermedad grave que urge tratar lo mejor sería usar el concentrado de Rick Simpson, aunque si desconfiamos de los solventes químicos que se usan en su método, creo que lo más natural será usar o bien la maceración en aceite de cogollos y hojas, o bien la tintura en alcohol del que se puede beber (no el que usamos para cuando una persona se cae). No considero que todas las dudas sobre la peligrosidad que he planteado justifiquen el no tomar este producto, ya que quizá las posibilidades de un beneficio superen en mucho las posibilidades de un perjuicio, tal y como demostrarían muchas personas que lo han probado, de ser cierto lo que dicen.  

Si la intención de plantar cannabis es obtener el aceite de cogollos de marihuana, como dice el equipo de Josep Pàmies para uso externo creo que se minimizan los riesgos y no debería haber ninguna duda ya que considero que seguramente cualquier crema comercial ya sea más tóxica que algo producido prácticamente como se producen los alimentos en la agricultura convencional.

Todo esto que planteo son conclusiones propias que quizá sean erróneas pero que creo que pueden ser útiles a la hora de decidir si usar el cannabis, cuyos beneficios han demostrado muchos artículos científicos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario