domingo, 5 de junio de 2016

Cocina con el sol de forma económica y ecológica

¿Te gustaría cocinar sin utilizar gas ni electricidad?

Es posible con una cocina solar.
La cocina solar la puedes comprar (busca en interneto la puedes fabricar de manera bastante sencilla con materiales reciclados. https://www.youtube.com/watch?v=G-Jj3T20qKo

Se puede usar todos los días del años en que la radiación solar sea suficiente, incluso en días nublados. En España prácticamente podemos usarla todo el año, pero dejo el mapa de radiación de todo el mundo.http://www.atlascocinasolar.com/radiacion-solar-mapa-mundial.php
A continuación expongo diferentes modelos de cocinas solares: pueden ser hornos solares, ollas solares, cocinas solares parabólicas, etc.
Dependiendo del tipo de cocina solar escogida, la comida tardará más o menos en hacerse.
Básicamente consiste en un material reflectante de la luz que concentra la energía solar de forma que podemos cocinar con ella.

Cocina solar parabólica






















Cocina olla solar











Horno solar




 Fácil de fabricar: tú mismo la puedes hacer. Ejemplos:





Resultado de imagen de cocina solar casera

En mi opinión, la mejor opción es optar por los hornos solares o por la olla solar, ya que es:
Ecológico, pues no gastas recursos
Económico, pues la puedes fabricar tú y no necesitas gastar electricidad ni gas
Cocinan más lentamente que con el fuego o la electricidad, lo que hace que tengas que empezar antes a cocinar, pero según he leído, en el caso del horno solar o de la olla solar no se pueden quemar los alimentos, con lo que lo puedes dejar haciéndose sin miedo a que se queme la comida. El cocinar lentamente sin alcanzar grandes temperaturas hacen que los alimentos resulten más saludables.


En la cocina solar parabólica podemos preparar todo tipo de comidas, igual que en las cocinas comunes a leña o gas, ya que el calor generado supera los 300º es muy fuerte . Podemos hacer comidas hervidas al agua, al vapor, frituras, asados, tostados, comidas y panificados horneados y hasta cocinar, panes, tortas y muchas cosas ricas y nutritivas.
En el horno solar algunas cosas son diferentes… por eso hay que tener en cuenta que el calor llega hasta 120º, y no es conveniente para:
• Frituras que necesitan gran cantidad de aceite (papas, empanadas, etc.)
• Pastas que requieren que el agua hierva fuertemente
• Carne asada con costra dorada
• Panificados sobre todo de harina blanca con costra dorada. Pero, pintándolos con yema de huevo se puede lograr un color dorado.

Los modelos mixtos de cocina solar: olla solar.
 Existen modelos de cocinas híbridos entre los dos descritos anteriormente: los hornos solares y las parábolas reflectoras. Algunos de estos modelos incorporan un sistema de captación solar basado en la parábola de concentración, que refleja una mayor cantidad de rayos solares a la cámara aislada donde se encuentra el recipiente con la comida. Un recipiente formado por una olla de vidrio Pírex dentro de la cual se coloca otra de acero esmaltada negra. Este recipiente de cocción de la Olla Solar o HotPot se coloca sobre un reflector plegable de aluminio reflectante.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA COCINA SOLAR PARABÓLICA
VENTAJAS
• Variedad en cuanto a tipo de comidas, que se pueden preparar con ella
• Tiempo de cocción similar al tiempo de una cocina convencional.
DESVENTAJAS
• Su costo es relativamente elevado y es difícil fabricarla uno mismo.
• Ocupa un espacio relativamente importante durante su uso y para guardarla.
• Se tiene que orientar hacía el sol con bastante frecuencia (cada 15 a 20 min.).
• Aprovecha solamente la llamada radiación solar directa, razón por la cual no funciona bien, cuando hay muchas nubes en el cielo.
• Durante su uso pueden producirse molestias en la vista por los reflejos del Sol en la superficie reflectante. Se recomienda entonces utilizar lentes oscuros para protegerse.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL HORNO SOLAR
VENTAJAS
• No hay que revolver las preparaciones,pues los alimentos no se pegan, ni se queman incluso al permanecer la olla más tiempo de lo necesario. ¡Tampoco se derrama la leche al hervir!
• Se pierde muy poco líquido al cocinar, ya que por tratarse de una cocción “a fuego lento”los alimentos, especialmente verduras y frutas conservan mejor los nutrientes y sus hermosos colores.
• Es posible cocinar en el horno solar prácticamente sin atención. Por ejemplo en la mañana, antes de partir al trabajo, coloque la olla con su almuerzo en el horno orientado en dirección del Sol a la media mañana y cuando vuelva al medio día su almuerzo estará listo para comer.
• Es de costo relativamente bajo y se puede fabricar fácilmente a partir de materiales reciclados como cartón y papel diario.

DESVENTAJAS
• Tiempo de cocción relativamente largo
• Temperatura limitada a unos 120 a 150ºC.
• Los fideos quedan pegajosos y de mal aspecto cocinados en el horno solar.




No hay comentarios:

Publicar un comentario