A nivel nutricional la Salicornia tiene una serie de contenidos en minerales, ácido omega tres, omega tres, antiinflamatoria, refuerza sistema inmunológico.
Se puede cultivar de forma tradicional como cualquier otro cultivo, pero se riega con el agua salada.
No es una planta acuática, pero se desarrolla de forma natural en zonas donde se inunda por la marea.
En la cocina se puede utilizar salteándola, con un poco de ajo en aceite, como si fueran espárragos. Ahí ya se le puede añadir un huevo, o setas, o gambas, etc. También se puede poner en ensaladas en vez de sal.
100 g de salicornia tiene sólo 3 gramos de sal, por lo que sala los platos pero no afecta a la hipertensión.
La mayoría de la salicornia es humedad. De un kg de salicornia se deshidrata y salen 100 gr de salicornia deshidratada, se tritura y sacan dos texturas: un polvo verde y un granulado. Ambos se usan para lo que quieras. A diferencia del agua de mar, que sí que tienen gran contenido de sodio, se puede consumir sin problema tanto cruda, como deshidratada.
¿En qué áreas se está investigando ahora mismo la salicornia?
En el área culinaria. Absorben los nitratos y fosfatos del agua, por lo que hay que consumirla de un sitio en el que esté en condiciones de salubridad adecuada en cuanto al agua con la que ha sido regada. Así se está probando la acuicultura en piscina con salicornia, ya que cogen los nitratos (que es bueno porque es nitrógeno) y así el agua se puede devolver al mar más limpia.
Los gramos de semillas se recogen y luego lo puedes usar y producir tú las semillas.
De cara al ganado, se usa como forraje ganadero en los animales productores de leche. Los animales al tomar salicornia evita el uso de antibióticos en estos animales.
En la antigüedad se usaba para hacer el fuego para cocinar el pescado
La salicornia y sarcocornia se parecen pero hay una diferencia fundamental. La salicornia es de ciclo anual (nunca llega a producir mucha madera, es más tierna) , la sarcocornia es perenne (lignifica mucho más, forma madera).
La salicornia germina de forma natural a principios de enero y febrero y muere a final de octubre. La comercialización se hace desde final de mayo hasta septiembre, así la comes casi entera y sin fibra. A final de temporada se ve que tienes ya bastante fibra y ya no sirve.
Se debe consumir en unos quince días o algo más para que no se estropee. No se puede congelar la planta.
En las marismas hay otras plantas halófitas que son también muy interesantes: suaeda maritima, valverda da praia, verdolaga marina, limonium.
Hay salicornia también en interior, en zonas de alta salinidad (antiguas salinas).
La fluctuación de las mareas hacen que se inunden y se sequen las marismas, lo que hace que sea ecosistema muy rico en cuanto a la flora. En la costa de Alicante se ha construido masivamente y se ha perdido eso.
Si en noviembre la planta estaba viva era Sarcocornia, si no, era Salicornia.
Para cultivar Salicornia, se recolectan semillas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario