Una comida completa ha de tener los seis sabores: dulce, amargo, salado, picante, astringente, agrio. Sin embargo, ha de predominar uno, que es el sabor que tiene agua y tierra, pues tiene que mantener la estructura de mi cuerpo. En el sabor dulce está el elemento agua y tierra. El único sabor que nutre es el dulce, lo cual no quiere decir que todos los sabores dulces nutran. Es decir, ha de ser dulce pero ha de ser fácil de ser digerido. La base de la alimentación de la humanidad fue el arroz, la quinoa, etc, por lo que el cincuenta por ciento de nuestro plato ha de ser grano de cereal (descascarillado con calor, es decir, no pulido. Cuanto más aromático y dulce es el arroz, mejor es. También he de asegurarme que los granos tengan un año de almacenamiento tras su cosecha). Cada sabor tiene los cinco elementos.
Cuanto más entero es el grano, mejor, es decir, que sea integral.
La granola es una suma de sustancias que han de ser digeridas y el estómago tiene que hacer gran esfuerzo para digerirlo. Ha de ser humedecido, calentado y destruido por el cuerpo, por lo que es mucho trabajo y no es recomendable.
Nosotros digerimos mejor en invierno que en verano porque la temperatura interna del cuerpo se mantiene en un nivel y para lograrlo, teniendo baja temperatura fuera, hay un poder centrípeto del calor hacia el interior del cuerpo y el poder digestivo aumenta, a diferencia del verano.
El ayurveda dice que la comida ha de ser más liviana, más fácil de ser digerida en verano. Al tomar helado, aguas frías, hojas verdes crudas (ensalada), etc. es más difícil de ser digerido. En verano debo comer vegetales cocidos, legumbres pueden comerse todo el año.
Puedo hacer un taco
Plato; mitad de cereal (el arroz o un buen trigo se puede comer todos los días. Avena o quinoa no todos los días). Un cuarto del plato: legumbre. El otro cuarto: vegetales preferiblemente cocidos.
Ese cuarto puede ser ocupado por sólo uno de: carne (de cualquier color) o derivado animal (huevo, leche, queso) o legumbre. No puedo mezclar huevo con queso o carne, o bien carne con legumbre (ya que esa combinación es nociva como cualquier porquería).
Una buena carne es aquella que viene de un animal aeróbico, criado en su medio y con su alimento natural. El chivito (la cabra) es la mejor carne. El pescado no es una carne muy apreciada por el Ayurveda porque tiene cleda (que es como la humedad mala que nosotros eliminamos a través del sudor y la orina) porque no tiene posibilidad de sudar por lo que tiene más cleda que otros animales, pero dentro de los pescados sería elegir el pescado que nade mucho, como el dorado, que nada en contracorriente para desovar en el río, o bien el salmón o el atún (siempre que no vengan de piscifactorías, sino que sea salvaje). El pollo de campo alimentado bien se considera una buena carne y, de hecho, con ello se hace medicina (se usa el caldo de la carne, que se llama mamsarasa). Se hace un ritual para ello.
Se analiza mucho la potencia (si es fría o es caliente). La carne de pollo o de pescado es de potencia caliente. A una embarazada se le suele dar pollo o pescado, pero eso no es adecuado porque lo que nutre es el sabor dulce, que es de potencia frío (agua y tierra) y es lo que necesita la embarazada para nutrir a su bebé. Si comes en el embarazo en exceso pollo o pescado se puede producir aborto.
Hay dos tipos de ghee: uno es un poco más frío y otro más caliente. Esto depende de la manera en que se haga el ghee. La que viene desde un yogur es un poquito más caliente porque está fermentado.
Arroz, leche y ghee es la comida más adecuada para una embarazada.
Al preguntarle sobre si en un potaje se puede poner un poco de chorizo a los garbanzos, la doctora responde que no. Ghee, ajo, jengibre y las especias y le pongo eso a los garbanzos y así me olvido de la carne.
Si no tengo tiempo, un plato de arroz o cereal (con las especias que añadan el resto de sabores) es un plato completo. Se le pone ghee (mantequilla de vaca cocinado a fuego muy lento para eliminar las proteínas de la leche y el agua, de forma que queda sólo la materia grasa. Tiene nuestra misma constitución: semisólido untuoso). Penetra y llega a lo más profundo de nuestros tejidos (incluso atraviesa la barrera hematoencefálica, a más viejo, más potente. Por eso, el ghee de diez años se usa para las convulsiones). El ghee es un bien heredable. Un maestro tienen un ghee de ochenta años. Es una medicina poderosa para los descendientes. No hace falta ni baño maría ni nada. Se asegura que el frasco esté bien seco (antes de envasar, se pone sobre una plancha boca abajo para secarlo bien, pones ahí el ghee, esperas a que se enfríe correctamente, se guarda en un lugar de la alacena oscuro y le pones fecha y nombre de la persona para la que es).
Si está bien hecho y adecuadamente guardado, el ghee no caduca. Si no entra agua o alguna materia viva, no se estropea.
La miel tampoco caduca.
El sabor dulce fácil de ser digerido me lo da el cereal. La legumbre es el sabor astringente.
El ghee actúa como alimento y además Si consumiéramos ghee todos los días tendríamos muchas menos enfermedades neurológicas.
Cuando cocinas algo que va a estar hirviendo y evaporándose como legumbre o cereal. En otra sartén se pone ghee con las especias y ese ghee medicado con las especias, lo vuelvo luego en las legumbres o en el arroz.
Cúrcuma, coriandro, comino, pimienta negra y fenogreco son las especies básicas. No se ponen todas en la misma cantidad pero te asegura una comida completa porque te asegura todos los sabores.
El fenogreco tiene propiedades medicinales. El conseguir el amargo y el agrio a veces no es fácil de encontrar alimentos.
El limón o tamarindo para lo agrio.
También se pueden buscar especias autóctonas que tengas las mismas propiedades que las citadas.
Leche de vaca se puede tomar todos los días (un vasito de leche por la mañana), caliente con sustancias que ayuden a la digestión. Es dulce y por ello es más difícil de digerir.
Al cereal se lo remoja y se le ponen las especias para hacer mejor la digestión.
Hay pueblos que viven sólo con arroz, completan sólo con especias y viven más de cien años.
El Ayurveda es la madre de todas las medicinas. Es única porque una misma enfermedad en diferentes personas se puede tratar con diferentes tratamientos. Distintas enfermedades pueden ser tratadas con un mismo tratamiento.
Para mejorar la digestión, lo mejor es hacer reposo digestivo, es decir, un ayuno. No todo el mundo puede hacer el mismo ayuno. Puedes tomar sólo agua (ha de ser tibia. El agua a temperatura ambiente se considera tibia).
Hay cinco preparados básicos como medicina. Suarasa: jugo. Es la más difícil de ser digerida, por lo que primero hay que asegurarse de que tenga una buena capacidad digestiva y no puede ser más de 50 mL.
Para digerir una mezcla de remolacha, zumo de naranja, jenjibre, etc (es decir, un batido) es requerido mucho fuego digestivo y lo que hace es apagarlo.
Reposo digestivo de algo fácil de ser digerido, que nutra. Un ejemplo es: el agua de arroz hecha artesanalmente: una parte de un buen arroz y dieciséis partes de agua. Cuando está el agua por romper el hervor, le pongo el arroz y lo cocino a fuego medio hasta que se desarma el grano entre las manos. Puedo tomar sólo el agua con un poquito de sal (preferiblemente sal de roca porque es menos caliente que la sal marina).
El agua de arroz del supermercado en el proceso de pasteurización se pierden las propiedades.
La ternera no es carne fácil de ser digerida.
Para construir diariamente un buen karma para no volver a este plano y por si vuelven al menos volver en buenas condiciones.
Lo dulce se come primero, porque en él predomina agua y tierra. Por ello, si después de comer, que tiene que estar encendido el fuego digestivo, no tiene sentido ponerle agua y tierra, porque lo apagan.
Comer ha de hacerse en conexión con lo que estoy haciendo, por eso muchas veces comemos más de lo que deberíamos. Deberíamos comer sin hacer otra cosa a la vez. Ejemplo: comer viendo una película, hablando, riendo, etc. El comer más de lo que se necesita también apaga el fuego.
En una consulta ayurvédica, el paciente que llega suele ser alguien que está decepcionado por llevar años con algún problema de salud sin obtener resultado con la medicina convencional y que alguien les dijo que el ayurveda podía ser una solución. Otro pacientes son aconsejados por su médico de oncología que acompañe a su tratamiento convencional con esta medicina. Otros son jóvenes que son veganos y que se sienten bien.
La doctora hace consultas de unas dos horas y media. Ahí le pregunta por fechas de los acontecimientos de su vida y lo relaciona con lo que la persona fue mostrando en su cuerpo. Hay tres pilares que o nos arruinan o nos cuidan la salud: La comida (qué, cómo, cuándo, ... como), cómo duermo (de noche, en los horarios que corresponden) y las actividades (cómo ves la vida, si te despiertas agradeciendo la vida o te despiertas quejándote de todo, tu voluntad para sostener el cambio de vida en el tiempo, la cantidad de sexo según la estación, cómo tomo el sexo, etc.).
Tres son las causas principales de las enfermedades: la primera es que el único modo para comunicarnos con el medio exterior es a través de los sentidos, por lo que por el uso inapropiado (mucho, poco) de los sentidos y de los objetos (lo material o lo sutil, como mi prestigio, los afectos, etc.). Cómo esa persona se conecta con el mundo exterior a través de los sentidos. Cómo ve la realidad tiene que ver con la constitución o con nuestro desequilibrio. La segunda causa de las enfermedades es la incapacidad para elegir entre lo que es bueno o malo para mi y la indulgencia en el error. Ejemplo: vuelves cansado de tu casa y te comes una pizza y una cerveza, pero parece que te premiaste, lo cual es incongruente porque te premias con algo que te cae mal. Te invita un amigo, no tienes hambre, pero comes. La otra causa está relacionada con el tiempo (los cambios de estación nos afectan y si la estación peor) y el ayurveda nos da pautas para que no nos afecte. En cada etapa de la vida se puede afectar nuestro equilibrio si no estamos atentos.
Si la entrada de la primavera para el verano, continuó la humedad y la lluvia. Los vegetales que en esa estación predomina (en primavera y verano deben predominar más amargos: endivias, alcachofas, espárragos, acelgas, etc.). Como se postergó la humedad, mejor tomar esos alimentos porque evitan la retención de líquidos. También las legumbres, la cúrcuma (tiene que estar todos los días en nuestra alimentación), la canela, la pimienta.
Los animales no comen comida cocinada. La vaca come pasto pero tiene cuatro estómagos y rumea. Los dinosaurios tenían un cuello de seis metros para digerir las hojas. El hombre comía cosas crudas pero cuando apareció el fuego comenzó a comer otras. Es decir, los animales salvajes no tienen las mismas características que nosotros, por lo que no es adecuado para nosotros comer crudo.
Los rishis (sabios) vieron que el hombre no era feliz porque comenzó a alejarse del todo, a ser menos espiritual. Por ello nos dejaron el Ayurveda, que recibieron por transmisión no humana.
Hrdaya es corazón.
Hoy hay mucho miedo a enfermarse y el miedo enferma. Si uno se cuida todos los días y ese cuidado no empieza cuando enferma. Rasajana: es el primer tejido que se forma cuando se forma el alimento y para que se forme ojas (que se puede equivaler a la inmunidad) que, según el Ayurveda antiguo, se encuentra en el corazón.
https://www.youtube.com/watch?v=CNEnaN_dwTg
No hay comentarios:
Publicar un comentario