ACTUALIZACIÓN: Todo lo que pone en este post ya no lo considero cierto.
Reconocido científico experto en aerosoles explica cómo protegernos de forma inteligente ahora que sabemos que la principal vía de transmisión no es la que nos habían contado, sino los aerosoles (5 min):
https://www.urgenciasyemergen.com/aerosoles-y-covid-19-la-transmision-aerea-del-sars-cov-2/
Vídeo corto en el que se ve cómo se propagan los aerosoles en entorno cerrado y del que se deduce su riesgo. Mi conclusión: Los aerosoles son partículas tan pequeñas que no podemos contar con que simplemente caigan al suelo, sino que pueden estar en el aire durante tiempo y contagiar.
Imagen donde se aprecia que a 2 m o más se puede contagiar de Coronavirus (debido a los aerosoles, que son partículas de muy pequeño tamaño). Mi conclusión: la distancia de 2 m puede ser insuficiente para evitar contagio, por lo que debe usarse mascarilla.
El uso de las mascarillas es indispensable, incluso en espacios abiertos. En espacios cerrados aún más, ya que en espacios abiertos manteniendo la distancia de seguridad, los aerosoles se dispersan (se van) por efecto de la dilución del aire, pero en espacios cerrados los aerosoles se van acumulando cada vez más aumentando así el riesgo de contagio. Imprescindible por tanto la ventilación (aireación) en espacios cerrados.
Se ha discutido en torno a si es igual de adecuado usar mascarillas quirúrgicas que FFP2. Según un estudio que vi, parece que la clave está en que estén realmente bien ajustadas para que hagan su efecto protector, pero personalmente creo que las mascarillas quirúrgicas se adaptan peor a la cara, dejando más huecos por los que puede salir o entrar el aire, con lo que considero que es mejor usar FFP2 (o FFP3). De todas formas, parece también que siempre es mejor llevar algo que no llevar nada.
En espacios cerrados el riesgo es mucho mayor, por lo que hay que procurar evitar estar en espacios cerrados y si se ha de estar, que haya suficiente aireación (ventanas y puertas abiertas constantemente, aunque haga frío).
La aireación es necesaria y debe ser a partir del aire exterior. Se aconseja no usar aire acondicionado y menos si se hace en modo de recirculación. Tampoco hay que usar ventiladores, pues suponen corrientes de aire que pueden dispersar el virus constantemente en el aire.
Vías de transmisión: también se habla de que se puede contagiar no sólo a nivel de vías respiratorias (respirando) sino también a través de los ojos, por lo que se aconseja llevar gafas que cubran lo máximo posible (tipo gafas de nieve o similar que son envolventes). Considero que lo ideal sería llevar gafas herméticas, pero la otra opción también sería de utilidad. Se vio que de los pacientes en un hospital infectados de COVID había muy poca proporción de los que solían llevar gafas, cosa que apoya esto, que otros científicos ya han investigado como vía de transmisión real.
Dado que se piensa que la principal vía de transmisión pueden son los aerosoles, las distancias de seguridad que se había establecido y nos han dicho a todos (1.5 o 2 m) son insuficientes, ya que los aerosoles pueden llegar a distancias mucho mayores, incluso 8 m. Esto refuerza aún más la necesidad de usar protección (mascarillas y gafas) tanto para no contagiar como para no ser contagiado, incluso aunque estemos a unos 2 m de distancia y aunque estemos en aire libre.
También importante tener tapas de water cerradas al tirar de la cadena y tener los sistemas de extracción del aire de los aseos continuamente, supongo que se referirá a sitios públicos, ya que por ahí pueden salir aerosoles infecciosos.
Con esto queda claro que no tienen sentido las medidas que actualmente se están adoptando y que permiten:
comer en sitios cerrados (bares, etc) pues implica quitarse la mascarilla y estar en espacio cerrado.
¿Cómo saber si una habitación está suficientemente ventilada? Lo principal es que estén ventanas y puertas totalmente abiertas, pero para saber si es suficiente teniendo en cuenta que puede haber mucha carga vírica, se puede usar un medidor de CO2 que es una manera indirecta y efectiva de saber si la ventilación está siendo suficiente como para que no haya mucho riesgo de contagio.
Recomiendo buscar una calculadora online muy sencilla de usar en el que se puede saber qué cantidad de CO2 sería la aconsejada para saber si la ventilación está siendo correcta. Para ello buscar: Pablo Fuentes calculadora online CO2.
También se recomienda comprar purificador de aire con filtro HEPA para aquellos casos en los que la apertura de ventanas y puertas no sea suficiente para lograr una buena ventilación. Se recomienda que el aire de una habitación sea renovado de forma completa como mínimo unas 5 veces por hora y esto puede conseguirse con estos aparatos. En la calculadora online que he citado antes también se puede calcular fácilmente el CADR, que es un número que nos ayuda a saber qué tipo de purificador es el que necesitamos (el que tenga ese CADR en su ficha técnica) para en concreto las características del lugar que se desea tener bien aireado para disminuir así el riesgo de contagio.
Todo esto suma a prevenir el contagio, no significando que por tener un filtro HEPA ya puede haber alguien sin mascarilla en un sitio interior.
No hay comentarios:
Publicar un comentario