Este blog pretende ser punto de apoyo a la labor de la Dulce Revolución, que lucha por la soberanía alimentaria y la salud a través de las plantas medicinales. Publico información que considero útil para las personas que quieran conocer más sobre la medicina natural
lunes, 24 de abril de 2017
Arte tv - Colesterol: la gran mentira? - VOF Subtítulos en español
Extraído del vídeo que fue emitido en la noche temática de la 2.
Según algunos científicos, el mejor predictor del riesgo cardiovascular es el aumento de calcio y las principales causas de esto son diabetes, insuficiencia renal, disminución de colesterol espontánea y las estatinas. Además se ha visto que las estatinas producen diabetes. El hecho de que un disminución de colesterol y de que el consumo de lo que provoca esta disminución (estatinas) conlleve a lo que se considera como signo de riesgo cardiovascular contradice lo que se ha dado por sentado hasta ahora: que el colesterol sea causa de de riesgo cardiovascular.
Digamos que todo en lo que se basa que el colesterol es malo es en un supuesto aumento de las enfermedades cardiovasculares, pero cuando se revisaron los estudios lo hicieron tres médicos pagados por la industria azucarera que publicaron en una prestigiosa revista que habían encontrado esta relación, pero esta relación se había basado en algo que iba directamente a buscarla, dejando de lado las posibles repercusiones que tiene el azúcar en este tipo de enfermedades, que parece ser importante.
En el documental se dice que las placas de colesterol que se forman en las arterias no son la causa, sino una consecuencia del proceso de estrechamiento de las paredes. Esto lo demostró un científico al que le hicieron la vida imposible para dejara de demostrar eso, pero él se dio cuenta entonces de que había grandes intereses.
Se ha dicho que el LDL es el colesterol malo pero lo único que hace es llevar a las células vitaminas y demás sustancias que ésta necesita. Se ha visto que en personas sedentarias el colesterol LDL está alto y el otro está bajo. Lo que las está matando no es el colesterol, sino el sedentarismo. Es decir, el LDL se da en personas sedentarias, pero lo que aumenta el riesgo cardiovascular no es el LDL sino las consecuencias del sedentarismo.
Traducción de un artículo científico (falta mejorar la traducción, pero creo que puede ser útil)
En este tema suplementario, usano datos en gran parte de Japón donde la esperanza de vida media ha sido la más larga en el mundo durante décadas, nosotros hemos intentado demostrar que el colesterol no es un enemigo sino un amigo. La población general japonesa con niveles de coloesterol total altos -o con altos nievles de colesterol de la lipoproteína de baja densidad (LDL)- ha sido muy a menudo demostrado en estudiso de cohorte que tienen una baja tasa de mortalidad de cualquier tipo. Este fenómeno no puede ser explicado por la así llamada causalidad reversa (es decir, donde los sujetos con un aún subclínica seria enfermedad y menores niveles de colesterol mueren antes en un estudio a causa de esa enfermedad, por tanto los niveles de colesterol no tienen nada que hacer con su longevidad). ¿Y cómo sabemos esto? Porque la omisión de muertes que ocurrió en el primer par de años de los estudios no cambia marcadamente los resultados originales.
¿Qué hay sobre la más importante enfermedad con respecto a colesterol, la enfermedad cardiovascular? Algunos estudios epidemiológicos han encontrado una asociación entre los nivles de colesterol altos y la mortalidad por enfermedad cardiovascular en los hombres japoneses. En las mujrees japonesas, sin embargo, esta asociación ha sido encontrada en sólo un estudio, el NIPPON DATA80 estudio con un seguimiento de 17.3 años. De hecho, otros estudiso han demostrado que la mortalidad por enfermedad cardiovascular en las mujeres japonesas no está relacionada con los nivles de colesterol en absoluto o incluso tiene una asociación inversa con los niveles de colesterol. Examinación más detallada de los estudios revela que la positiva asociación entre los niveles de colesterol y la mortalidad por enfermedad cardiovascular en hombres es ampliamente explicada por la presencia de participantes con hipercolesterolemia familiar; de hecho, la proporción de participantes en el estudio NIPPON DATA80 fue alrededor del doble que la de la población general Jjaponeesa. Además, la alta incidencia de enfermedad cardiovascular y tassa de mortalidad vista en personas con hipercolesterolemia familiar no pueden realmente ser explicadas por sus niveles de colesterol; estos niveles son esencialmente los mismos entre las personas con hipercolesterolemia familiar heterogénea que desarrollaban enfermedad cardiovascular y aquellas que no.
Los niveles de colesterol tienen también asociación con cáncer, infección y enfermedad del hígado: los sujetos con altos niveles de colesterol tiene menor incidencia y tasas de mortalidad por estas enfermenfermedades. Con respecto a la enfermedad hepática específicamente, si los niveles de colesterol son suficientemente altos, seria enfermedad hepática no se desarrolla. Esta asociación también no puede ser explicada por la causalidad reversa.
A pesar de los muchos hallazgos positivos sobre el colesterol que nosotros hemos revisado y dejado en este tema suplementario, nosotros hemos demostrado que la evidencia de la Sociedad de Aterosclerosis de Japón (JAS) ha cuando crean líneas de recomendaciones es, desafortunadamente, muy débil. Uno de losmás serios problemas con la última versión de las guías de recomendación JAS (JASG2012 es que usa parte de de riesgo del NIPON DATA80 para la moratlidad por enfermedad cardiovascular -la parte para los hombres que concierne a la mortalidad absoluta durante 10 años por enfermedad cardiovascualr que abarca de <0.5% a 5-10 por ciento (una diferencia de > de 10 veces). La mortalidad es calculada según cuatoro factores: fumador o no fumador, tres grupos de edades, cinco nivles de presión sanguínea y seis niveles de colesterol. Consecuentemente, hay 180 cajas de reiesgo. Sin embargo, el numero total de muertes por enfermeadd cardiovascular contenida en esas 180 cajsa se estima que es sólo 35 hombres, demasiado pequeño un númeropara ser científicamente calculado y llenar 180 cajas de riesgo (ver fíg 5-5 en el cpítulo 5). Otros temas principalems que nosotros hemos resaltado incluyen una general breve descripción de los efectos laterales de las estatinas en ambos JASG2012 y el más recientemente publicado guía para el tratamiento para dislipidemia de la Sociedad de Aterosclerosis Japonesa (2013), el fallo para reconocer los trigliceridos como un factor de riesgo para la enfermedad cerebrovascular y la recomendación continuada de usar estatinas para controlar los niveles de colesterol. Basado en la evidencia que nosotros hemos presentado en estse tema, creemos que es el moemnto para un cambio de paradigma en el modo en el que nosotros vemos y tratamos el colesterol. Y realmente parece qeu esto está empezando a ocurrir. En 2013, el Colegio Americando de Crdiologáia y la Asociación para el Corazón Americana (ACC/AHA) liberó un nueva guía para el conesterol. Incluso si nostros el hecho de que la nueva guía eventualmente incrementa los números de usuariso de estatinas en el orden de millones si las personas son preventivamente tratadas para la enfermedad cardiovascualar aterosclerótica exactamente de acuerdo a la calculadora de riestog de la guía, que sobreestima el riesgo en un 50 % -y nosotros no deberíamos de hecho esto- la guía establece que ".... el Paner Experto fue incapaz de encontrar RCT evidencia para apoyar la terapia de fármacos reductores del colesterol para conseguir objetivos de niveles de LDL-C o niveles de No HDL-C, como está recomentado por el Panel III Tratamiento de Adultos. Este establecientod por ACC/AHA destruye el de JASG2012 de conseguir objetivos de niveles colesterol LDL (ver figura 5-5 en capítulo 5).
Nuestro ferviente deseo es que, a través de este suplementario tema, las personas puedean ver que las hipótesis del colesterol se basan en datos muy débiles-y a veces considerablemente distorsionados. De hecho, muchos estudios en Japón demuestran que el colesterol juega un papel muy positivo en la salud. Nosotros esperamos que JAS, y las autoridades del gobierno que recomendacones de JAS, se muevan hacia reconocer el colesterol como un amigo no como un enemigo. En el , nostros continuraremos para la aceptación de la hipótesis anticolesterol, para reertir lo que nosotros vemos comoj el mayor error hecho por la ciencia médica en el pasado signlo.
Fuente: http://www.karger.com/Article/Pdf/381654
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario