Nicolás Olea
A mediados de los 2000 en EEUU hubo aparición de ranas con metamorfosis inadecuada al pasar de renacuajos a rana. Esto era algo inusual a esa frecuencia y se ha relacionado con una sustancia llamada tetrabromo bisfenol A.
Este compuesto está acumulado en el tejido graso de las personas y procede de muy diferentes fuentes, ya que se añade a los textiles, plástico, etc para evitar que ardan, entre otros usos.
El efecto del bisfenol A está relacionado fundamentalmente con las hormonas tiroideas. Se ha demostrado que la metamorfosis de los anfibios alterada debido a este compuesto tiene también una representación en los mamíferos, es decir, les afecta de una manera muy similar, ya que la metamorfosis cerebral también depende de las hormonas tiroideas.
La presencia de estos compuestos químicos en el tejido adiposo es conocido desde antiguo, ya que los estudios lo demostraron. Sin embargo, el bisfenol A se produce para formar parte de los plásticos de los platos, asientos, etc. Su efecto es estrogénico.
A pesar de su efecto, sólo se ha prohibido en determinados productos y además hace relativamente poco. Los biberones de policarbonato de plástico están prohibidos en Europa desde el 30 de junio de 2011 por lo menos en la exposición infantil a menores de 3 años, ya que ese plástico es hormonalmente activo. Se debería haber recomendado evitar calentar los biberones con la leche dentro, ya que eso hace que la transmisión de este compuesto a la leche sea mucho mayor y, con ello, su efecto negativo para la salud.
El bisfenol A sigue teniendo muchas aplicaciones en la actualidad, como la tinta de los recibos de tiendas, cajas, etc. que con el tiempo se borra las letras. Desde el 1 de junio de 2013 está prohibido para este uso en toda Francia. El resto de Europa ha prometido para 2016 prohibirlo también, por ejemplo en el recubrimiento interior de resina epoxi de las latas de conservas. La pregunta es por qué si se sabe que es nocivo y que se acumula, no se ha prohibido ya desde hace mucho tiempo en todo el mundo.
El Bisfenol A tiene también aplicación en selladores dentales y en el uso hospitalario. En este sentido, tampoco los recién nacidos deberían estar en cajas de policarbonato.
Se ha observado que el 100 % de los niños orinan bisfenol A todos los días.
Son disruptores endocrinos y las fuentes de exposición son universales e inadvertidas. La susceptibilidad es diferente según el sexo y la edad.
En relación con esto, la frecuencia de cáncer van creciendo. Se hizo un estudio y las conclusiones son que el mayor riesgo de tener cáncer de mama en Granada es ir a la universidad, porque la mujer que va a la universidad ha renunciado a tres protectores: tener el primer hijo a edad temprana, tener 5 hijos y dar 36 meses de lactancia. Así se empieza tirar la porquería acumulada en los tejidos.
A mayor estrogenicidad en los tejidos, mayor riesgo de cáncer de mama.
Cuando se empieza a disminuir la toxicidad interna: el primogénito se come el 60% de lo que ha acumulado en su vida y cuanto más vieja sea la madre, mayor porquería le da.
La mayor fuente de exposición ambiental son las madres, porque es el animal más viejo que alimenta.
Las granadinas tienen en su tejido mamario muchas sustancias químicas que son residuos.
Todos estamos expuestos a todo, independientemente del género y de la edad.
Uno de los inconvenientes a la hora de poder lograr que se pueda legislar para evitar este tipo de contaminantes es que la toxicología reguladora en la que se basan las leyes no se basa en el efecto combinado de los contaminantes, sino en el efecto individual. Esto es un error, ya que los seres humanos no estamos expuestos sólo a una sustancia nociva sino a una combinación de ellas.
Algo preocupante también es la exposición laboral a pesticidas. Se ha demostrado que los agricultores tienen mayor riesgo de morir de varios tipos de cáncer (ver tesis doctoral de Lorenzo López Abente).
Es importante saber que en términos de enfermedad es más importante el código postal que el código genético. Es decir, es más importante la zona donde vives (con su característica contaminación, alimentos, forma de vida, etc.) que tu genética. El riesgo no es idéntico para todas las edades, siendo los primeros nueve meses de vida son determinantes para la mayor probabilidad de tener enfermedad.
Existen productos como el metoxicloro, el glifosato, etc que ya no se podrán usar en horticultura porque se ha demostrado su peligrosidad pero sí en jardinería y en cosmética, lo cual resulta increíble. Por ejemplo, en un antipiojos hay lindano, que es acumulable y carcinogénico.
El 100 % de las mujeres que dan a luz en 2010 tienen DDT en su placenta en la actualidad, a pesar de que el DDT se prohibió hace muchos años.
Otro ejemplo de sustancias nocivas procedentes de la exposición ambiental son los plásticos que recubren las sartenes, el teflón y goretex. Estos compuestos son los perflorados. Son obesógenos: son compuestos que modifican el equilibrio de las grasas en el organismos. Son bioacumulables en tejido adiposo. Por ello, hay que comprar No PFOA sartenes, que son las sartenes sin perflorados.
¿Qué sartenes se han de comprar? Las sartenes antiguas metálicas. Hay también sartenes importadas sin antiadherentes.
Otro ejemplo son los ftalatos, que son ablandadores de plástico y que ya están prohibidos en los juguetes de niños menores a tres años, pero sigue permitiéndose su uso para muchos productos.
Siguiendo hablando de los plásticos, el PET se convierte en el gran producto inerte para envasar líquidos. Sin embargo, el 85-90 % de las aguas embotelladas son estrogénicas y el 40 % son androgénicas. Cuando las aguas vienen en cristal no lo son. Se ha demostrado que, aunque el PET no es estrogénico en sí mismo, las botellas formadas con este compuesto necesitan también de aditivos que no están declarados ni examinados toxicológicamente y que probablemente sean los que sí son estrogénicos y por tanto peligrosos.
Si no puedo beber agua embotellada, ¿qué agua debo beber? Los controles de las mismas aguas en cristal están libres de plástico. Hay dos casas españolas que sí envasan en vidrio. Hay garrafas de agua de 8 L de cristal.
Otra fuente de exposición ambiental es el papel reciclado, que a pesar de su buena fama por el tema de ser ecológico, es una de las mayores fuentes de exposición tóxica que hay, porque está hecho a base de papel impreso. Las cajas de pizza son estrogénicas por ese motivo. No existe evaluación de riesgo del papel reciclado. El papel reciclado es una pasta química.
La mayor fuente de exposición a otras sustancias nocivas denominadas ftalatos son los cosméticos. En 2013 la Unión Europea obliga a que se declare los ingredientes, pero se preservan una palabra llamada parfum (perfume), que es la parte no declarada, es decir no conocida, que se reserva para que no los copies. Por tanto, es imposible conocer las sustancias químicas que las personas se aplican y por tanto igualmente complicado estudiar sus efectos para poder garantizar su inocuidad.
Gracias a la presión de las personas individuales, en ciertos supermercadso ya hay cosméticos sin ptalatos, parabenos, etc, pero a nivel de la administración no se hace nada, es decir ni se aplica el principio de precaución ni se legisla para fomentar que los productos que se venden puedan tener garantías reales de seguridad. La exposición a estos compuestos ya ha existido, está ocurriendo, pero no se hace nada.
Como había comentado, el PET no es hormonalmente activo, pero las botellas de PET sí lo son. El 75 % de las botellas de plástico se reciclan como fibra para hilatura (poliéster). La ropa lleva polibromados para que no arda, perflorados para que no se manchen, cadmio, plomo, antimonio, alquilfenoles (para no planchar), tributilestaño (prohibido en todos los barcos, para que el sudor no se descomponga rápidamente). Todas estas sustancias nocivas forman parte de la ropa y no existe risk assesment (estudio de riesgos) de telas, es decir, no pasan ningún control.
En cuanto a la alimentación, los especialistas en nutrición dicen que hay que comer salmón, pero eso sería salmón del cuaternario, porque el que está en el mercado actualmente no es igual, ya que se ha comprobado que tiene contaminantes. Diferentes universidades han dicho que el pescado envasado (peces viejos
y gordos) no es apto para el consumo humano en desarrollo, por sus
niveles de mercurio. Sin embargo, el gobierno no hace nada y prefiere esperar a que no pase nada, pero eso sólo es esconder la cabeza, en vez de tomar decisiones adecuadas.
La información sobre los disruptores endocrinos y el riesgo de obesidad y diabetes debería darse a los pacientes. El principio de precaución es anticipatorio.
La caballa como es pequeña no le da tiempo a estar tan contaminada como por ejemplo el atún.
¿Qué posibilidades hay de liberarse de estos tóxicos? Habrá formas de disminuir la exposición, como la agricultura ecológica, la eliminación del uso de plásticos y de cosméticos. La vía política es la medida más útil, ya es imprescindible que exista una legislación que ponga límites, permite investigación y establezca medidas de seguridad adecuadas para la población.
Otra exposición ambiental peligrosa es la radiación ionizante. La radiación ionizante de rayos X produce cáncer de mama. La radiación anual de la mamografía a partir de 50 años ayuda a un diagnóstico más temprano y por tanto es útil.
No hay comentarios:
Publicar un comentario